nlpsicologia-observacio

La clave de la autoestima: Conseguir una cierta acumulación de pequeños éxitos… conseguir fichas de poker“.

Te dejo aquí un maravilloso vídeo sobre la autoestima realizado por Rick Lavoie, especialista en el trabajo con niños y niñas con problemas de aprendizaje.


Font: https://youtu.be/_BuP5XuMZGA

 

5 cosas que puedo hacer para que mi hijo/a gane fichas de poker:

  1. Detecta qué sabe hacer bien.
  2. Propicia momentos donde pueda hacer aquello que se le da bien.
  3. Pregúntale cómo se siente cuando hace aquello que sabe hacer bien. Esto lo hará conectar con la emoción positiva y hablarlo lo ayudará a hacer más consciente.
  4. Pasa tiempo con él o ella, haciendo lo que le gusta o simplemente escuchándolo.
  5. Ayúdale a descubrir la persona que quiere llegar a ser, le ayudará a sentirse valorado y a creer en sus fortalezas y recursos.

    5 cosas que restan fichas de poker:

  1. Las etiquetas negativas (torpe, tonto, vago…) son una pérdida constante de fichas. Intenta cambiarlo por hoy estás más despistado o más cansado… no eres, estás.
  2. Los pensamientos dicotómicos de siempre, nunca… (Siempre pasa lo mismo, nunca haces las cosas bien). Igual que lo comentado anteriormente, plantea la situación en el hoy o en el últimamente. No eres o no siempre o nunca; sería plantear un estás.
  3. No prestar atención a las emociones. Intenta mentalizar y poner palabras a lo que le está pasando. De esta manera podrá hacer consciente sus emociones y podrá regularlas.
  4. Focalizar la atención a los errores sin dar espacio a sus virtudes. Es importante poner límites y plantear que hay aspectos a mejorar, pero si focalizamos solo la atención en la mejora y dejamos de lado los aspectos que realiza bien, no lograremos éxitos. Intenta plantear que hay cosas a mejorar pero refuerza y haz consciente las cosas que hace bien a diario. Un juego interesante es decir al menos una cosa de la que estoy orgulloso de mi día.
  5. Reaccionar de manera impulsiva y desregulada. Pedirles que regulen sus emociones cuando nosotros somos los primeros que no lo hacemos es incongruente, pero humano. Por ello es importante que dediquemos tiempo a poder entender lo que nos pasa y aprender a regular nuestras emociones. Intenta anticipar que estás enfadado/a y necesitas un momento para calmarte antes de explotar.